Fomentar la participación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, enmarcado en los enfoques de Escuela Necesaria de Calidad y Sistema de Mejoras.

Cuarta Pregunta


El enfoque funcional comunicacional, el pensamiento lógico y la vivencia de valores, se plasma en forma transversal durante el proceso académico. ¿Cómo?

9 comentarios:

  1. Dicho enfoque debe plasmarse en cada momento del proceso académico, puesto que se trata de un proceso intrínseco en el ser humano. En grosso modo, depende del docente que actúa modélicamente asegurar que la escuela sea una fuente inagotable de valores y conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. si. Deben de ser considerados durante todo el proceso academico como principios fundamentales basados en la eficiencia, eficacia, imnovacion, creatividad y la participacion solidaria. fortaleciendo la calidad y el desempeño del eduacndo.

    ResponderEliminar
  3. cuando se planifica, se debe tener claro la relación que tiene el contenido de una asignatura con las otras, y de esa manera hacerlo de forma integral, que los alumnos no vean tanto el cambio que existe entre ellas.

    ResponderEliminar
  4. Este enfoque se plasma en forma transversal del proceso academico porque directa e indirectamente estan inmersos en el ser humano, de alli surge la necesidad de la escuela como fuente de conocimiento y forjadora de valores

    ResponderEliminar
  5. Estos tres enfoques van tomados de la mano uno del otro, la forma de comunicarnos es vital para poder socializar, está presente como instrumento de expresión y herramienta de aprendizaje. El pensamiento lógico, para ser capaces de resolver cual problemática que se les presente y tomar la mejor decisión sobre la misma y los valores orientados hacia la formación integral y espiritual de la persona.
    Maria Gabriela

    ResponderEliminar
  6. si, se debe considerar durante todo el proceso academico como los principios fundamentales basados en la eficacia,imnovacion, creatividad y la participación conjunta. fortaleciendo la calidad y el desempeño de la educación docente-alumno o viceversa...

    ResponderEliminar
  7. ...la vida diaria nos capacita al fortalecimientos de pensamientos lógico y valores humano "como pensamos asi somos", es por esto enfatizar la nececidad de tomar buenas ideas, pues la ideas se convierten en pensamiento, los pensamiento en acciones,acciones que a diarios mostramos y enseñamos... comunicamos sin hablar acciones que muestran pensamientos basados en valores personales... fisicamente por medio de registros fisicos podemos evidenciar los avances.

    ResponderEliminar
  8. Los Ejes agrupan las competencias básicas fundamentales que impregnan y orientan las acciones de todos los Procesos. Estos son:
    Valores humano-cristianos.
    Desarrollo del pensamiento.
    Lenguaje y Comunicación, ellos durante el proceso acadèmico cobran vida y le dan herramientas a nuestros jòvenes, para su formaciòn instegral y asì desarrolar en ellos su capacidad crìtica, por lo tanto,es el docente quien tiene en sus manos el arte de dar a sus muchachos las herramientas para cerecer y desarrollar capacidades y habilidades que les permitan defenderse en la vida.

    ResponderEliminar
  9. Cuando cada uno de los actores que hacen vida en la comunidad Educativa, con especial énfasis en el docente de aula, se conviertan en promotores de este enfoque, viviendo de un modo que les habilite para modelar el mismo, ante los educandos. Paralelo a este trabajo de modelamiento continuo, se deben diseñar estrategias pedagogicas que permitan llegar a los estudiantes con un propósito tanto informativo como formativo para el desarrollo de las actitudes y aptitudes que le dan forma a las competencias expresadas en esta pregunta. Conformando asi la llave precepto - ejemplo.

    Victor Hugo Macias y Karelys Herrera.

    ResponderEliminar