Fomentar la participación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, enmarcado en los enfoques de Escuela Necesaria de Calidad y Sistema de Mejoras.

Quinta pregunta


Con tu pareja de trabajo elabora un plan didáctico donde se visualice los 3 momentos aplicando los enfoques.

8 comentarios:

  1. Inicio: Lectura Reflexiva sobre el Valor Respeto. Los alumnos de forma voluntaria expondran la manera de poner en práctica dicho valor y el beneficio que conlleva para el desarrollo integral de su vida.

    Desarrollo: Explicación y demostración en la pizarra por parte del docente sobre La Ecuación Patrimonial Contable. Los alumnos serán capaces de resolver ejercicios prácticos sobre la ecuación y a su vez realizaran despejes de los elementos que integran la fórmula.

    Cierre: La docente pedirá de manera voluntaria a los alumnos que pasen a resolver los ejercicios en la pizarra, aclarando dudas si las hay, para finalmente emitir concluiones acerca del tema.
    Maria Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Cada plan debe tener su inicio, desarrollo y cierre. Ejemplo: Nuestro proyecto de Aprendizaje se llama Reconociendo las expresiones arqueológicas indígenas en los municipios Antonio José de Sucre y Pedraza del Estado Barinas. Después de mis actividades de rutina,
    Inicio: Se iniciara con una lectura de reflexión (asignada a un alumno) con la finalidad de que ellos internalicen el tema y analicen los valores inmersos en el mismo y los pongan en práctica.
    Desarrollo: Exposición del docente donde a través de unas diapositivas les explico que es patrimonio arqueológico, tipos de patrimonio arqueológico (petroglifos), de tal manera que ellos conozcan y visualicen la información para lograr un parafraseo entre ellos.
    Cierre: se culmina la actividad con una retroalimentación de saberes a través de preguntas y/o respuestas para llegar a conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Plan didáctico para el estudio de los números Naturales
    Iniciando con: una dinámica relacionada con la formación de grupos de trabajos, la cual consiste en asignar una TAREA MATEMATICA, donde se les facilite una ficha de actividades practica relacionada con problemas de aplicación de los números Naturales, aun desconociendo por parte de los estudiantes los contenidos a estudiar. En dicha actividad se fortalece el amor al trabajo cooperativo, la responsabilidad, solidaridad y respeto. (Aspectos comunicacionales y Valores humanos cristianos). Luego se discute la necesidad de conocer la fundamentación teórica de los contenidos a estudiar.
    En el desarrollo del objetivo se trabajan aspectos relacionados con la creatividad y diversidad de pensamiento por parte del estudiante, creando una aptitud positiva hacia el área. (Como la construcción de problemas matemáticos, resolución de problemas con números Naturales). Esto permite desarrollar los aspectos comunicacionales y el pensamiento lógico matemático.
    Por último, se realiza una discusión grupal donde se sistematicen las experiencias vividas en el trascurso del estudio del objetivo. Evidenciándose la fortalezas y debilidades en la aplicación de diferentes estrategias metodológicas.
    Alenna Canelones. Ysbelia Aragoza

    ResponderEliminar
  4. *Saludos.(normas de cortesia)
    *Asistencia.(responsabilidad y puntualidad)
    *Chequeo de uniforme.(responsabilidad y higiene o aseo personal)
    *lectura preparada por el docente hecho por un estudiante donde se motiva a la participacion reflexiva.
    * Los discentes se formaran en la línea lateral de Voleibol para la ejecución de Acondicionamiento Morfoneurofuncional (calentamiento) ascendente (del tobillo hasta el cuello)
    dirigido por docente.(obediencia)

    Tobillos: flexión, extensión y circunduccion.
    Rodillas: flexión, extensión
    Cadera: flexión, extensión, alejamiento y acercamiento.
    Tronco: flexión y extensión
    Muñeca: flexión, extensión, circunduccion.
    Codo: flexión, extensión.
    Hombro: flexión, extensión abducción y aducción.
    Cuello: flexión y extensión.

    *Los Estudiantes se Formaran en Dos Columnas por Parejas Para Realizar Trote Continuo Alrededor de la Cancha Deportiva Durante 10 minutos.(integracion y cooperacion)

    * Los Estudiantes en la misma formación anterior escucharan al docente la Explicación Teórico-Práctico de las Actividades a Realizar (Posición Básica, Desplazamiento y voleo de pelotas altas en Voleibol).

    *Los estudiantes se dividen en 2 grupos de igual número de participantes, ubicándose en la línea de fondo de voleibol formando 2 filas, una detrás de otra, a la voz del docente el primer grupo o fila realizaran posición básica con desplazamientos hasta la otra línea de fondo. (Varias repeticiones).

    *Los estudiantes se formaran en parejas, ubicándose en la línea lateral de voleibol, uno frente al otro, ejecutaran voleos de pelotas altas fraccionado y guiado por el docente con el silbato. (Varias repeticiones, con y sin balón).(integracion)

    *Los estudiantes se hidrataran y volverán a su salones de clases.

    ResponderEliminar
  5. primeramente se aplica un diagnostico a los alumnos para ver sus fortalezas y debilidades seguido de esto se generan unos resultados y en base a los resultados se realiza el desarrollo de la actividad dependiendo del contenido por ejemplo en el área de electricidad se trabajan circuitos eléctricos se presenta a los alumnos con las ayuda de las tic`s como proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de multimedias vídeo ente otros. tomando en cuenta que los estudiantes realizaran un resumen de lo visto y se desarrollara la practica con la orientación del docente y se cierra verificado que si el circuito esta correcto de lo contrario el docente aclara las dudas complementándolas en la próxima clase...

    ResponderEliminar
  6. Toda unidad de clase debe tener tres momentos básicos; a saber: inicio, desarrrollo y cierre.
    *Inicio:
    Se debe siempre iniciar con una oración de acción de gracias guiada por el docente, pero producida por los estudiantes, para de esta manera activar el proceso comunicacional, pensamiento lógico y valores cristianos. Es sumamente importante hacer ver en los estudiantes que, siendo Fé y Alegría una institución cristiana-católica, también tienen cabida los niños que pertenezcan a otras religiones, es decir, hacerles ver que poseemos una personalidad ecuménica.
    *Desarrollo:
    En esta parte del proceso se hace la presentación de la clase por parte del docente, donde se hace necesaria la participación del estudiantado. Tomando en cuenta que los idiomas son disciplinas conductistas de carácter práctico, se aplican estrategias de aprendizaje basadas en la repetición continua de informacion divididas en lecciones (diálogos entre los estudiantes dirigidos por el docente) para, de esta manera, lograr vocabulario, pronunciación, contextualización y uso adecuado del idioma en estudio, en este caso, el inglès. Al trabajar en pareja se pone de manifiesto el eje comunicativo, el pensamiento lógico, puesto que es necesario decodificar la información y adaptarla a la lengua materna, y el eje valores se hace presente cuando los estudiantes, bajo esta estrategía de aprendizaje, trabajan de manera solidaria los unos con los otros.
    *Cierre:
    Al finalizar una unidad de clase de cualquier idioma, se debe dar un repaso del vocabulario nuevo y hacer referencia al vocabulario aprendido. Cabe destacar que las competencias básicas de estuido del idioma son: Comprensión Oral (producción oral) y Comprensión Escrita (producción escrita). Al establecer entonces, procesos de trabajo grupal, donde se evidencie el trabajo solidario entre los estudiantes, intrínsecamnete se relacionan los ejes comunicativo, pensamiento lógico y valores humano cristiano.

    ResponderEliminar
  7. ÀREA: LENGUA Y LITERATURA. AÑO 4to
    Inicio: Observacviòn del Video "El Popol Vuh", el cual permitirà visualizar la cultura prehispànic.
    Desarrollo:Lectiras comentadas de textoas seleccionados del Popol Vuh. Discusiòn dirigida para destacar las caracterìsticas del pol Vuh en cuanto a:
    a)La creaciòn del mundo a partir de la oscuridad, la inmovilidad, y el silencio.
    b)La creaciòn de los dioses, dueños de los cielos e infiernos.
    c)LA creaciòn del hombre : * El hombre de barro como fracaso, en contraste con el esquema bìblico de Adàn. * El hombre de madera y su incapacidad para expresarse en el lenguaje racional.
    Cierre:
    Elabborar por escrito un ncuadro descriptivo sobre las semejanzas y diferencias entre èpica prehispànica y èpica europea, luego redactaràn sus propias conclusiones con sentido crìtico, y en forma coherente particparàn en una discusiòn general, utilizando sus producciones escritas.

    ResponderEliminar
  8. El Sacramento de la Penitencia o reconciliaciòn.


    Inicio: - Reflexionar con los estudiantes los sentimientos que produce una mala acción y recibir el perdón de una persona.

    Desarrollo: - En el contexto de la penitencia, Leer y comentar en grupo, el relato biblico del Hijo prodigo (Luc 15:11-32).

    - A partir de la discusion grupal construir conceptos de: reconciliacion, perdon (Registrar en el cuaderno de la asignatura).
    - Describir detalladamente una situacion de la vida diaria donde sea evidenciado por accion u omosion el sacramento de la Penitencia o Reconciliacion (entregar por escrito).

    Ciere: - Resaltar la necesidad que tenemos de reconocer lo que hacemos mal y pedir perdón así como la alegría de sentirnos perdonados.
    - Organizar a los estudiantes en forma de circulo para propiciar un espacio donde se les anime a expresar el perdòn espontaneamente entre si.
    - Finalizamos el encuentro tomados de la mano recitando al unisono la oración modelo de Jesús, donde resalta la importancia de dar y recibir perdón.

    Victor Hugo Macias y Karelys Herrera

    ResponderEliminar